(Por redacción País Productivo) La actividad minera creció 3,7% interanual en noviembre, impulsada una vez más por la buena performance del sector petrolero y gasífero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Así, el acumulado enero-noviembre de 2024 se registró un aumento del 6,1% respecto a igual acumulado del año anterior.

No obstante el incremento interanual, el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) mostró una caída del 0,3% respecto a octubre.

El mejor desempeño lo volvió a mostar el sector de extracción de petróleo crudo, con una mejora del 12,1% interanual y del 10,4% en comparación con el mes anterior.

La extracción de gas natural también registró números positivos, con un incremento en la producción del 0,7% respecto al mismo mes del año pasado y del 5,1% respecto a octubre.

Los «servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural» tuvieron una fuerte caída del 9,5% en la comparación interanual, pero un avance del 3,3% respecto al mes anterior.

En el caso de los minerales metalíferos, entre los que se encuetra el oro y la plata, el sector mostró una mejora del 3,2%, pero una caída del 3,7% en cuanto a octubre.

Por último, el segmento de «minerales no metalíferos y rocas de aplicación», como el litio, arenas de fractura, clínker y granito, entgre otros, tuvo un progreso del 2,2% interanual y del 1,4% respecto al mes anterior.