(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional dispuso hoy nuevas subas en los impuestos a los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) para julio, lo que augura un incremento en el precio de la nafta y el gasoil a partir de la medianoche.

A través del decreto 441/2025 publicado hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del Presidente Javier Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Ejecutivo actualizó de manera parcial dichos tributos, mientras que se espera que el total de los incrementos se den a partir de agosto.

Según lo dispuesto, los montos de impuesto se incrementarán para la nafta sin plomo y nafta virgen, el aumento será de $6,620 en el impuesto sobre los combustibles líquidos y de $0,405 en el impuesto al dióxido de carbono.

Por su parte, para el gasoil el incremento será de $5,346 en el impuesto sobre los combustibles líquidos, $2,895 en el tratamiento diferencial para ciertas regiones y $0,609 en el impuesto al dióxido de carbono.

A partir de esta actualización, se esperan subas en el precio de los combustibles a partir de la medianoche.

Si bien en los últimos días se verificó un incremento en los valores del 5% en las estaciones de servicio del Shell, Axion y Puma por la suba de los precios internacionales como consecuencia del conflicto entre Irán e Israel, en esta ocasión esperarán los aumentos en YPF, la petrolera estatal que controla el 55% del mercado.

Así, esta potencial suba presionaría la inflación durante julio, al mismo tiempo que agosto también tendría impacto en el IPC, ya que se esperan aumentos superiores de los gravámenes para dicho mes.