(Por redacción País Productivo) Con un temario de 10 puntos, el Consejo de Mayo tuvo su primera reunión hoy en la Casa Rosada, con representantes del Gobierno, provincias, legisladores y representantes del empresariado y los sindicatos, en pos de encontrar consensos en propuestas que deberían debatirse en el Congreso Nacional a partir de diciembre.

En encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su carácter de presidente del Consejo y asistieron los seis consejeros designados por decreto: el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, en representación del Ejecutivo; el gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en representación de las provincias firmantes del Pacto; la senadora nacional, Carolina Losada, en representación de la Cámara Alta; el diputado nacional, Cristian Ritondo, en representación de la Cámara Baja; el secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, en representación de los sindicatos; y el presidente de la UIA, Martín Rappallini, en representación del empresariado.

«El objetivo del Consejo de Mayo es llegar a un consenso que permita elaborar un informe a fin de año con propuestas legislativas y reformas sobre cada uno de los 10 ejes incluidos en el acuerdo firmado el 8 de julio de 2024 en Tucumán por el Presidente Javier Milei y 18 gobernadores», explicaron desde el Gobierno.

Lo cierto es que si bien existen diez puntos a trabajar en base a lo estipulado por el Pacto de Mayo, hay dos que interesan por sobre el resto, debido a que es un pedido del Fondo Monetario Internacional (FMI): la reforma laboral y la previsional, ambos aspectos resistidos por el arco sindical y político.

Según indicó Sturzenegger tras realizarse la reunión, “hay un ánimo de diálogo muy conductivo, con miradas diversas y mucha vocación de trabajar para llegar a consensos de acá a diciembre”, mes en el cual debería consolidarse un paquete de propuestas.

Los encuentros del Consejo, que se realizarán una vez por mes, devendrá en un documento consensuado que «constituya un insumo para los legisladores y que sus puntos puedan ser tratados en las sesiones legislativas a partir del 10 de diciembre próximo».

Los 10 puntos del Pacto de Mayo son:

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.