(Por redacción País Productivo) Las buenas condiciones climáticas permitieron el avance de las sembradoras en los campos del centro del país y la campaña de trigo comienza a tomar forma, con un formidable progreso en la última semana.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), desde el jueves pasado las labores de siembra registraron un progreso de 21,8 puntos porcentuales (pp) ubicándose en el 60,3% de las 6,7 millones de hectáreas estipuladas.
«Si bien se registra una demora interanual de -5,2 pp, en términos absolutos, la superficie sembrada a la fecha prácticamente iguala al área sembrada a igual semana del ciclo previo (máximo avance de siembra histórico)», señaló el informe de la BCBA.

En cuanto a la fenología y la condición de cultivo, la buena oferta de humedad en el estrato superficial y el perfil está dando lugar a emergencias homogéneas con buena cobertura de stand de plantas, y con bajo impacto de daño a pesar de la ocurrencia de heladas.
Por el lado de la soja, el avance de la cosecha fue de 3,2 pp y se situó en el 96,2% del área apta, con un rendimiento promedio de 29,9 quintales por hectárea (qq/ha), lo que permitiría recolectar 50,3 millones de toneladas.
En cuanto al maíz, la trilla avanzó 2,9 pp en la última semana, alcanzando un 49,6% del área apta a
nivel nacional. El rendimiento promedio nacional se ubica en 78,2 qq/ha y se espera una producción de 49 millones de toneladas.