La sequía sigue impactando en el campo argentino y en la industria derivada. Así, el desastre productivo de la campaña 2022/23 se tradujo en una caída de la cosecha de soja dek 52,6% interanual a 20,0 millones de toneladas y generó la necesidad de que la industria procesadora requiera de importaciones récord, que solo en el primer semestre acumulara 6,1 millones de toneladas, solo 300.000 toneladas por debajo de lo que se compró al exterior en todo 2008, cuando se adquirió un volumen histórico por el conflicto de la resolución 125.
«Sabiendo que Argentina es uno de los principales productores y exportadores de harina y aceite de soja, y que cuenta con una capacidad de procesamiento de aproximadamente 70 millones de toneladas, una cosecha de soja de apenas 20,0 millones deja una gran capacidad ociosa y una fuerte necesidad de importar el grano, en un intento por sostener el nivel de actividad. En este sentido, durante el primer semestre de 2023 las importaciones acumuladas crecieron y se triplicaron en comparación con el mismo semestre de 2022, consolidándose como el más alto en importaciones de soja de la historia», indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En cuanto al orígen de las importaciones argentinas de soja, se observa que durante el primer semestre de 2023 la mayor parte de las mismas provienen de Paraguay, como ha sido históricamente. No obstante, Brasil muestra un notable incremento como origen de las importaciones, ya que del 2% al 10% que representó entre 2016 y 2022, hoy su participación crece al 44% del total. «Solamente en junio, Argentina importó 1,1 millones de toneladas de Brasil», agregó el trabajo.
No obstante, y a pesar de la gran entrada de la soja desde el mercado externo, el crush acumulado de la oleaginosa en el primer semestre del año llega a tan solo 14,3 millones de toneladas y marca un mínimo de 15 años para igual período. Así, la molienda de soja se evidencia como la más baja desde 2008, lo que demuestra que la histórica sequía impactó de lleno en la principal industria exportadora del país.