Marcos Dartiguelongue, director de Ñuke, empresa dedicada a la fabricación de productos de cocción y calefacción, pasó por los micrófonos de País Productivo, en Radio Del Plata, y se refirió a los inicios de su empresa. La PyMe familiar logró crecer a pasos agigantados y hoy es una gran exportadora de productos, compitiendo en los grandes mercados.

La empresa, entre otras cosas, se dedica a la producción de calefactores de doble combustión, un sistema que no solamente quema la madera, sino que se enciende el humo y de esa manera se genera más eficacia y menos contaminación: “Este proyecto lo arrancamos hace más de 16 años. También estamos en el desarrollo de energías renovables”, comentó Dartiguelongue.

Acerca del inicio de su empresa, sostuvo que “yo en el 2004 venía de hacer algunos emprendimientos y me animé a proponerle a mi papá de arrancar con un proyecto nuevo. Empezamos a buscar diferentes rubros y por una persona conocida, conocimos un taller que había cerrado, donde pudimos comprar las máquinas y empezar a producir. En nuestra historia arrancamos haciendo otras cosas, como artefactos de iluminación, reposeras, pintura para terceros. Los primeros años fueron muy difíciles”, recuerda el empresario PyMe.

Uno de sus grandes saltos fue cuando desarrollaron un nuevo producto, que contribuyó a comunidades de La Patagonia: “Conocimos gente del INTI Patagonia, que nos comentaron acerca del problema de ciertas comunidades vulnerables. Ellos tenías graves problemas respiratorios, por respirar monóxido de carbono y humo, porque utilizaban fogones abiertos para cocinar o calefaccionarse. A raíz de eso, comentaron que las empresas que realizaban calefactores a leña no eran accesibles y fue ahí que desarrollamos la Ñuke Multifunción. Ahí logramos vender unos calefactores para comunidades Mapuche en Neuquén”.

La empresa familiar comercializa con países como Canadá, Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, Perú, Nueva Zelanda, Australia, Países Bajos, Alemania, Estados Unidos y Uruguay: “Acá en Argentina tenemos distribuidores y puntos de venta en casi todo el país. Donde más vendemos es en el centro del país”.

Ñuke logró obtener el sello de “Buen Diseño”, una distinción muy importante que enorgullece mucho a la empresa: “Para nosotros como PyMe, tener el reconocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo con el sello de Buen Diseño argentino es un orgullo muy importante y nos pone muy felices. Es un reconocimiento al desarrollo, a la apuesta, a la inversión”, concluyó Dartiguelongue.