(Por redacción País Productivo) La minería es una de las pocas ramas de la economía que sigue mostrando números positivos. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad del sector creció en septiembre un 4,5% interanual, impulsado mayormente por la extracción de petróleo y gas.

De esta manera, en los primeros nueve meses del año, el Índice de Producción Industrial minero (IPI minero) tuvo un aumento del 6,6%.

Asimismo, otro dato positivo es que la actividad en septiembre tuvo un incremento del 3,7% respecto a agosto.

La extracción de petróleo crudo y gas natural y los servicios de apoyo para la actividad registró una suba de 6,5% respecto a igual mes de 2023 y el acumulado enero-septiembre de 2024 presentó un aumento de 8,2% respecto a igual período del año anterior.

En ese sentido, la extracción de petróleo crudo saltó 15,1% interanual y 10% en el acumulado, mientras que la producción de gas mejoró 2,8% en septiembre y 5,5% en lo que va del año.

Por su parte, la extracción de minerales metalíferos, como el oro y la plata, cayó 8,2% respecto al mismo mes del año pasado y 5,2% en el acumulado.

Por último, la extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación registró una merma del 3,8% interanual y del 0,2% en los primeros nueve meses del año.