(Por redacción País Productivo) El Gobierno habilitó a los tenedores de la Serie 4 de las Bonos para la Reconstrucción de Una Argentina Libre (Bopreal) a utilizarlos para el pago de obligaciones fiscales y aduaneras.
De esta manera, este instrumento que se utiliza para la cancelación de deuda por importaciones de las empresas privadas, podrán utilizarse para pagar deuda impositiva.
Así lo dispone el Decreto 384/2025, que fue firmada por el presidente Javier Milei y el jefe de Gabinete Guillermo Francos y publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los tenedores de los Bopreal Serie 4 emitidos a partir de la fecha de entrada en vigencia del presente decreto y hasta el 30 de septiembre de 2025 podrán darlos en pago para «la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras, con más sus intereses, multas y accesorios, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentran a cargo de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), en las condiciones y plazos establecidos por el presente decreto»
No obstante, quedará exceptuado el pago de «aportes y contribuciones destinadas al Régimen de la Seguridad Social; contribuciones destinadas al Régimen de Obras Sociales; y las cuotas correspondientes al Seguro de Vida Obligatorio».
También quedan afuera la cancelación de «las cuotas con destino a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; el impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y Otras Operatorias; y las obligaciones derivadas de la responsabilidad sustitutiva o solidaria por deudas de terceros o de su actuación como agentes de retención y percepción».