(Por redacción País Productivo) El consumo no encuentra estabilidad, afectando principalmente a las pymes. Así, en abril, las ventas cayeron 1,8% respecto a marzo, si bien se recuperaron 3,7% en la comparación interanual.
Teniendo en cuenta estos número, en el primer cuatrimestre las ventas crecieron 14,9% respecto al mismo período del año pasado, informó la Confederación Argentina de Mediana Empresa (CAME).

«Durante el mes de abril el comercio atravesó un contexto complejo: las ventas se mantuvieron estables o levemente activas, pero con márgenes muy reducidos por el alto costo de servicios, impuestos y alquileres», marcaron desde CAME.
En este sentido, explicaron que «el bajo poder adquisitivo limitó el consumo, y muchos comercios vendieron sólo lo indispensable. Aunque algunos rubros destacaron cierta reactivación estacional, la mayoría percibió un escenario incierto y difícil de sostener».

Todos los rubros relevados registraron subas interanuales en sus ventas. El crecimiento más fuerte se dio nuevamente en Perfumería, con un 9,1%, seguido por Alimentos y bebidas, con un 6,3%. Si analizamos el acumulado de los primeros cuatro meses, Alimentos y bebidas mantiene el mayor crecimiento con un 19,8%.
No obstante, casi todos los rubros mostraron retrocesos, siendo los más castigados «Bazar, decoración, textiles del hogar y muebles», con una caída del 6,1% y «Perfumería», con 6,5%.
Para afrontar la situación, la mayoría de los comerciantes tomó medidas como «la diversificación de productos y la reducción de gastos operativos».
«Además de la reducción impositiva, los comerciantes indicaron que el Gobierno debería tomar medidas en el corto plazo para estimular la demanda interna», expresaron desde CAME.
De cara al futuro, los comerciantes mantienen una postura optimista, ya que el 56,7% indicó que esperan una mejora en la economía de su empresa de cara al próximo año. Textil e indumentaria fue el rubro con mayor expectativa con un 63,2%, seguido por Farmacia, donde un 58,2% espera mejoras dentro de un año.