El lanzamiento del Programa Emplea Pymes permitirá fortalecer el empleo registrado y de calidad, aportando un alivio económico a las pymes que generen empleo en los próximos dos años, de manera de poder transformar los programas sociales en empleo formal.
El Programa EMPLEA PyME anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, busca fortalecer el empleo registrado y de calidad y dar alivio económico a las PyMES que generen empleo. Como principal beneficio propone la reducción de hasta el ciento por ciento (100%) de las contribuciones patronales para las nuevas relaciones laborales.
El mismo beneficio se contemplará para el Primer Empleo de jóvenes entre 18 y 25 años. Este beneficio de reducción de cargas sociales es por el término de 24 meses, por cada trabajador o trabajadora que se incorporen al programa Empleo Joven.
El Programa “Emplea Pyme” tiene como objetivo principal seguir transformando, de manera gradual y con un criterio federal, a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad, informpo la cartera económica.
Así, por 12 meses el trabajador o la trabajadora podrá mantener el plan social como complemento al salario. Además, va a acceder a la obra social y ART, y el que participe del programa “Emplea Pyme” debe capacitarse y completar cursos de formación (oficios).
También podrán acceder al programa “Emplea Pyme” los trabajadores y las trabajadoras de cooperativas municipales y de organizaciones sociales.
De manera complementaria, se propone un esquema de protección y regularización de situaciones laborales precarias, para que las Pymes puedan regularizar relaciones laborales vigentes del sector privado iniciadas con anterioridad a la fecha de promulgación de la ley.
Los Beneficios
En este esquema de protección y regularización, la Pyme podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral con los siguientes beneficios:
Queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales; Puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL); Condonación de deuda por capital, intereses y multas por las y los trabajadores que regularicen; La y el trabajador no pierde aportes, el estado les computará los aportes no ingresados por las y los empleadores por hasta 70 meses.
Para el caso de ambos beneficios, las Pymes deberán cumplir con los siguientes puntos que buscan proteger el trabajo registrado: No podrán reducir la nómina laboral y No podrán tener ningún trabajador no registrado.
«Empieza ahora un tiempo distinto donde tenemos que mirar adelante, hacer crecer el empleo y las exportaciones, consolidando nuestro mercado interno pero recuperando el ingreso de nuestro trabajadores. Por este motivo, desde hoy vamos a estar anunciando medidas en ese sentido como es el Programa Emplea Pymes que busca generar un clima de confianza pero sobre todo de estímulo para el empleo formal», sostuvo Massa en su anuncio.
«Este programa significa para las pymes un alivio económico, y busca fortalecer el empleo formal y registrado y de calidad y darle a las pymes ventajas económicas», destacó y en este sentido, esta iniciativa tiene como fin seguir transformando, de manera «gradual» y con un «criterio federal», a los planes, programas sociales y prestaciones de la seguridad social en trabajo formal de calidad.
Según datos de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa, en el primer trimestre de 2023 las mipymes crearon 140.000 puestos de trabajo adicionales con respecto al mismo período de 2022.
Mientras que, en materia exportadora, el año pasado hubo 8.540 firmas del segmento que realizaron envíos al exterior por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021.
De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores ventas externas mipyme desde 2013, y 1.144 firmas lo hicieron por primera vez.