(Por redacción País Productivo) La industria atraviesa un momento complejo, donde el nivel de actividad no termina de recuperarse, mientras que los costos se mantienen elevados, dejando en una situación de debilidad aún a las empresas más grandes.
En las últimas horas se conoció que la ceramica Cerro Negro, controlada por el Grupo Sociedad Comercial del Plata, soliticó a la Secretaría de Trabajo la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC).
De autorizarse dicho pedido, abarcaría a los empleados de las tres plantas que mantiene operativas: Olavarría, Córdoba y Campana.
Según indicó el Sindicato de Obreros y Empleados Ceramistas de Olavarría (Soeco), el mecanismo podría habilitar suspensiones del personal por 60 días, reducir las indemnizaciones al 50% y parar la actividad en las tres plantas, afectando los puestos de trabajo de unas 500 personas.
Según indicó el portal Ámbito.com, en una primera etapa se suspenderían las actividades en forma escalonada. En la planta de Olavarría, una línea se detendría el 16 de junio, otra el 23, y la línea de ladrillos cesaría entre agosto y septiembre.
Además, según el Soeco, las pretenciones de la empresa en pagar el 70% del salario neto, mientras que, en n una segunda etapa, la compañía podría proceder con el despido del 50% del personal.
Cabe mencionar que la firma mantuvo un duro conflicto gremial tras los despidos de 96 trabajadores en marzo sin previo aviso, que se resolvió tras una conciliación obligatoria.
El resulto derivó en la reincorporación del 37 empleados, mientras que 33 optaron por un retiro voluntario y 26 fueron finalmente desvinculados.