(Por redacción País Productivo) La actividad económica cayó 1,8% interanual en 2024 como consecuencia de un severo ajuste fiscal y una marcada baja en el poder adquisitivo y su capacidad de consumo que sufrió la población. No obstante, teniendo en cuenta los desplomes productivos y de ventas en muchos sectores, podría decirse que la merma no fue tan marcada como se esperaba.

Así lo informo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) a partir de la divulgación del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE).

Cabe mencionar que el número es mejor de lo que aparentaba a principios de año, sobre todo en el primer tirmestre, que cerró con un desplome acumulado del 5,2%. A partir de ese punto comenzó a haber una desaceleración en la baja para cerrar el año en 1,8%.

Si se toma en cuenta la comparación interanual mes por mes, solo tres meses fueron positivos: mayo, con una mejora del 1,4%; novimebre, con el 0,4%; y diciembre, con el 5,5%.

Los restantes nueve meses fueron negativos, con un pico de caída en marzo, donde la economía se hundió un 8,4%.

El resultado final fue festejado por el Gobierno nacional. De hecho, el Presidente Javier Milei mencionó en su cuenta oficial de X que «habiendo hecho el ajuste fiscal más grande de la historia y mientras que todo hacía esperar que con un ajuste de la mitad el PIB cayera un 15%, el EMAE s.a. (proxy PIB mensual) entre diciembre 2024 y 2023 creció 4,8%» y cerró asegurando que el ministro de Economía, Luis Caputo, es «el más grande lejos».

Por su parte, Caputo, haciendo una lectura particular de la situación, marcó que «la variación interanual dió 5,5% (de diciembre), que excluyendo el año post pandemia, es el número más alto desde el 2010. Es decir que la economía creció 5,5 en el 2024, en el cual el ajuste del gasto público fue del 27%».

Diciembre

En cuanto al dato de diciembre, que dio un crecimiento del 5,5%, hay que mencionar que la base de comparación (esto es diciembre del 2023) es demasiado baja, lo cual explica en gran parte el salto en el EMAE.

Asimismo, creció 0,5% respecto a noviembre, mes que también fue positivo en la comparación interanual.

Con relación a igual mes de 2023, nueve sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en diciembre, entre los que se destacan Intermediación financiera (+18,0% ia) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia), marcó el Indec.

Por su parte, la actividad Industria manufacturera (6,7% ia) fue la de mayor incidencia positiva en la
variación interanual del EMAE, seguida por Comercio mayorista, minorista y reparaciones (7,4% ia).

En contraposición, seis sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destacan Pesca (-25,0% ia) y Construcción (-7,2% ia).