(Por redacción País Productivo) El presidente de YPF, Horacio Marín, anunció hoy las intenciones de la compañía estatal de poner en venta su participación mayoritaria en Metrogas y reorientar recursos para el desarrollo en Vaca Muerta.

“Yo no puedo vender Metrogas a 2500 puntos de riesgo país. A 900, sí. No era el momento al inicio de la gestión. Estábamos defendiendo el patrimonio de YPF. Ahora, creo que sí. La vendemos y agarramos la plata y la ponemos en Vaca Muerta”, dijo Marín durante su disertación en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp), en donde expuso su plan para cuadriplicar el valor de la compañía.

Si bien antes tiene que pasar por el directorio de la empresa, dijo que si el mismo «da el OK, será OK».

Hoy YPF controla el 70% de Metrogas, la mayor distribuidora de gas natural del país, con cerca de dos millones de clientes.

Según Marín, los recursos obtenidos a partir de la venta, permitirían a la empresa reorientar sus inversiones en Vaca Muerta para maximizar su presencia allí.

Además, dio detalles sobre la aceleración de las adjudicaciones para el oleoducto Vaca Muerta Sur (VMOS), una obra clave para facilitar la expansión de la producción en Vaca Muerta. 

“El objetivo es que en 2031 Argentina sea un exportador neto por US$32.000 millones. La energía puede contribuir de la misma manera que la Pampa Húmeda”, afirmó Marín. Según su análisis, la industria energética debe multiplicar por 2,2 la producción actual, un objetivo que, según él, es alcanzable únicamente a través del desarrollo de vaca Muerta», concluyó.