(Por redacción País Productivo) La industria sigue mostrando números preocupantes. Según la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) la actividad del sector cayó en septiembre 7,3% interanual y se convirtió así como el desplome más importante para dicho mes desde 2019.
De esta manera, acumula una contracción del 14,1% en relación con los mismos meses del año anterior, mientras que comparado contra diciembre del 2023, la caída es de 6,2%.
No obstante estos preocupantes números, presentó una leve mejora del 0,8% respecto a agosto.

Por otro lado, la entidad industrial señaló que la utilización de la capacidad instalada fue del 50,1% y también ha registrado una disminución ubicándose 5 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año previo y 9,9% debajo del promedio del 2023.
«En el análisis hacia el interior de la industria metalúrgica, podemos observar, nuevamente, una caída en todos los subsectores que componen este entramado industrial, a excepción de Maquinaria Agrícola y de Carrocerias y remolques, dos rubros que el año anterior habían sido de los más afectados por la sequía», sostuvo el trabajo.
Las empresas proveedoras de las cadenas de valor de la construcción, consumo final y automotriz son las que han demostrado peores desempeños relativos, con caídas de hasta 11%, mientras que las vinculadas a la cadena de petróleo, gas y minería continúan registrando las menores variaciones interanuales negativas.
El sector de Fundición (-23,5% su segunda contracción más intensa del año), Equipos Eléctricos (-8,9%) y Autopartes (-8,3%), han sido de los más afectados durante el mes en curso, mientras que Carrocería y remolque (+7,3%) fue uno de los sectores que registró incremento durante el mes.
Debido a las fuertes contracciones en la actividad verificadas en los últimos meses, el nivel de empleo que aportan las empresas del sector, se observa una disminución interanual de 3,2% y comparado contra el mes de agosto, disminuyó 0,2%.