(Por País Productivo)

La ministra de Hábitat y Desarrollo Urbano de la Provincia de Buenos Aires, Silvina Batakis, sostuvo hoy que el Gobierno nacional no cuenta con una política productiva, en un contexto de fuerte recesión económica con impacto en gran cantidad de actividades, en el empleo y en los salarios, al mismo tiempo que afirmó que «es una gran mentira» que se esté reduciendo los niveles de inflación.

«No hay política productiva hoy en Argentina: no hay política industrial, no hay política agropecuaria, y eso hace muy difícil pensar que vayan a mejorar los salarios de la población», dijo Batakis en diálogo con País Productivo Radio.

En este sentido, la también ex ministra de Economía de la Nación puntualizó que «en estos primeros seis meses del año se perdieron 350.000 cuentas sueldo, según la Dirección Nacional de Trabajo, que depende obviamente del gobierno nacional, y se perdieron más de 10,000 PyMEs».

Asimismo, marcó la depresión del consumo interno en Argentina, al que calificó como «motor de la economía», al asegurar que «hoy está apagado», y que el otro gran traccionador como lo son las exportaciones también se encuentra paralizado «al no haber tanta producción» y agregó que «el sector agropecuario no está liquidando la cosecha que ya tuvo, entonces hay muchas dificultades y muchas variables que hacen prever que efectivamente la economía no va a hacer una V, no va a ser un rebote. Como máximo yo digo (que va a ser) una K o una L».

Inflación y cepo

Por otro lado, Batakis también se refirió al relato que construyó el Gobierno de Javier Milei respecto a que, gracias a las políticas implementadas, se evitó una hiperinflación. «En primer lugar, no es cierto esto que ellos decían de que la inflación estaba al 1,500%, 1,700%, o 31,000% diario. No hay ninguna fórmula matemática que pueda sustentar eso que dijeron. Hoy estamos con índices de inflación alrededor del 5%, que bajaron respecto a la que generaron con esa devaluación del 120%. Pero ese 5% que tenemos hoy es similar al promedio que tuvimos el año pasado en ciertos meses, aunque en algún momento llegó al 7%. Pero es mentira que hayan logrado bajar o controlar la inflación».

«Además de eso, y quizás más grave y cruel, la gente la está pasando muy mal, realmente muy mal. Los sueldos en Argentina hoy son de los más bajos de Latinoamérica, cuando solían ser de los más altos. Había un nivel de consumo que permitía a la población pagar, por ejemplo, las facturas de gas en estos días de frío extremo que estamos viviendo. La Universidad de Neuquén está ubicada en una de las cuencas de gas no convencional más grandes del mundo, y no puede pagar la factura de gas. Así como la universidad, muchas familias no pueden pagar las facturas, y muchas han dejado de comprar los medicamentos que necesitan. Y seguimos teniendo los mismos índices de inflación que teníamos el año pasado, con una inflación anualizada del 130%, 150%», detalló Batakis.

Es por eso que calificó como «una gran mentira decir que estamos reduciendo la inflación. La inflación y la falta de reservas son el reflejo de la falta de una política productiva en Argentina. Tenemos una estructura productiva que necesita ser modernizada y diversificada, pero para eso se necesitan acciones y decisiones políticas, y eso hoy no está presente».

Por otro lado, se le consultó a la economista respecto al denominado «cepo cambiario» y las posibilidad de que la gestión Milei puede eliminarlo. «Me gustaría que en Argentina tengamos un solo tipo de cambio, porque obviamente hablaría de que tenés una economía muy saneada y que funciona muy bien. Hoy no tenemos ninguna de esas dos cosas», subrayó Batakis y agregó que «para poder salir de esta situación de administración de reservas, vos lo que necesitarías es tener muchas reservas en el Banco Central. Argentina, en las grandes crisis que ha tenido y generalmente en situaciones como esta, tiene que ver con la falta de dólares, y hoy no hay ningún indicio de que vayas a tener más directamente».

Energía y agro

En paralelo, Batakis remarcó la necesidad de hacer hincapié en el sector energético para poder desarrollar la economía del país, e inclusive, poder discutir políticas que históricamente le han costado al peronismo.

«Sin energía no se puede producir. Tenemos provincias que hoy todavía que no tienen gas y que no tienen conectividad. Definitivamente, el tema energético es fundamental. Lamento que este gobierno haya perdido tantos meses por no querer hacer obras de energía. La obra pública es fundamental para el desarrollo. Yo pondría el énfasis en la infraestructura energética, sobre todo», dijo la economista.

Pero también planteó la necesidad de discutir los derechos de exportación a las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. «Yo me sentaría con la Mesa de Enlace a debatir las retenciones y por ahí salgo fortalecida en mi idea de que son buenas. Pero por ahí ellos me terminan de convencer. Me parece que a nosotros (peronismo) nos falta todavía debatir eso con el sector agropecuario, porque ha sido el mayor oferente de divisas que ha tenido históricamente Argentina. Si nosotros logramos desarrollar el sistema energético del país al punto que queremos, el sector energético va a superar en oferta de dólares al sector agropecuario. Entonces, me parece que esos dos sectores son los que nosotros tenemos que ver siempre, pensando en la industrialización, en el agregado de valor en Argentina, con mucho conocimiento».