(Por redacción País Productivo) Suenan las alarmas en la industria metalúrgica tras conocerse la intención del Gobierno nacional de permitir la importación de bienes de capital usados, sumando un punto más en su plan de desregularización de la economía, sobre todo en lo que tiene que ver con la compras al exterior.

Según informó el periodista Andrés Lerner en el portal Ámbito Financiero, hay «preocupación» en el sector, ya que de concretarse esta medida, afectaría a la industria de maquinaria agrícola, a las de oil & gas y a equipamiento médico principalmente.

Esto motivo que la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Adimra) enviara una carta al secretario de Comercio, Pablo Lavigne, graficándole el impacto que esta apertura podría tener en la actividad y en la que también le piden una audiencia con el ministro de Economía, Luis Caputo.

A dicha medida se llegaría derogando la Resolución 909 y sus modificaciones de los años ’90, la cual regula el ingreso de bienes usados en tres anexos, en el cual se establecen derechos de importación para ciertos bienes y posiciones arancelarias cuyo ingreso está prohibido, como es el caso de maquinaria agrícola o de construcción, para citar algunos ejemplos.

En la misiva, Adimra le manifiesta a Lavigne la «preocupación ante la información que circula sobre la posible derogación» de la normativa.

Asimismo, el escrito plantea que “en el actual régimen de consulta para la tramitación del CIBU, al momento de responder los casos en los cuales hay producción nacional se informan los datos del fabricante, la capacidad productiva y el plazo de entrega del bien” y que esto no solo puede representar un golpe para la producción nacional, sino que «conlleva riesgos en materia de seguridad por el estado de los bienes”.