El ministro de Economía, Sergio Massa, busca desactivar un potencial conflicto en el mundo fintech. Es por eso el también candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP) se pronunció hoy a favor de la derogación de una norma que modificaba el mecanismo que los usuarios de billeteras electrónicas usaban para fondear sus cuentas, a la vez que anunció un acuerdo con las empresas fintech para bonificar las comisiones que los comercios pymes deben abonar por el uso de estas plataformas.
«Hoy se conoció una decisión que afectaba a los usuarios de billeteras electrónicas o virtuales. Quiero informarles que pedí la derogación de esa norma. También solicité a las billeteras virtuales que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero y a los comercios. Queremos que los monederos digitales y la moneda digital sean parte fundamental de la economía que viene», dijo Massa en un video grabado ayer por la noche.
En este sentido, comentó que instruyó «a los directores del Banco Central que representan al Ministerio de Economía que pidan la derogación de la norma y a las billeteras virtuales, Mercado Pago y otras, que bajen la comisión que cobran por retiro de dinero».
De esta manera, el Banco Central retrotraería mañana la medida adoptada a través de la Comunicación «A» 7841, que disponía deshabilitar el mecanismo de débito inmediato («Debin») para ingresar dinero a las billeteras virtuales desde cuentas bancarias a partir del 1 de diciembre próximo y su reemplazo con otro, llamado «Transferencias Inmediatas Pull».
Como contrapartida, Mercado Pago deberá comprometerse en la bonificación del arancel para cobrar con QR usando dinero en cuenta de Mercado Pago para los nuevos comercios que se incorporen al sistema, para ventas de hasta $330.000 (1000 UVAs) o los primeros tres meses, lo que ocurra primero, como así también la reducción de comisiones para cobros con QR con tarjeta de crédito. Así, se reducen las comisiones que pagan los comercios PyME para cobros a través de QR con tarjeta de crédito, pasando de 6,99% + IVA a 5,77% + IVA con acreditación inmediata.