El ministro de Economía, Sergio Massa, descartó ayer una devaluación tras la realización del balotaje, dijo que el cepo cambiario podría levantarse durante el 2024 y anunció que el Fondo Monetario Internacional (FMI) pondrá en marcha una investigación sobre la supuesta fuga de capitales que se produjo en Argentina a partir del préstamo de US$ 45.000 millones que el organismo entrego a la gestión de Mauricio Macri al frente del Ejecutivo Nacional.

«No está prevista una devaluación después del balotaje», dijo el también candidato a Presidente por Unión por la Patria (UxP) en el marco de una entrevista concedida al canal de televisión LN+, y sostuvo que existe un acuerdo con el FMI por el cual se «establece que el 15 de noviembre empieza el crawling peg. El primer día serán $3».

En referencia al cepo cambiario existente, Massa adelantó que podría eliminarlo en 2024. «El cepo lo vamos a levantar cuando termine el ejercicio 2024 y tengamos la suficiente cantidad de reserva de dólares para que el flujo de comercio sea libre y no tengamos estrés frente a nuestras reservas».

En este sentido, destacó que «el año que viene es un año bueno, sobre todo porque las exportaciones pueden ser muy buenas» y además remarcó que habrá un «bajo nivel de vencimientos» de deuda. «El año que viene con el FMI son solo u$s5 mil millones y la deuda con bonistas no representa lo que representa en 2025».

Por otro lado, Massa comentó ayer que a fines de noviembre el FMI comenzará «la investigación sobre la fuga de capitales del préstamo de 2018» tomado por el gobierno de Mauricio Macri, que «no se usó para escuelas sino para financiar pagos a fondos de inversión».

«A fin de mes el FMI empieza la investigación sobre la fuga de capitales sobre el acuerdo stand by en 2018 que no se usó para escuelas sino para financiar pago a fondos de inversión y manda una comisión a la Argentina que va a investigar sobre que el préstamo», dijo Massa y recordó que en «diciembre del 2022, el Fondo Monetario Internacional quiso que paremos el gasoducto (Néstor Kirchner) y le dijimos que no».

«El documento de 2022 del FMI decía que deje de gastar en obra pública y lo rechazamos porque dentro de eso estaba la inversión en el gasoducto, que se financió con parte del impuesto país», subrayó.
También señaló que para el año que viene «prevemos crecimiento del agro y sector energético y minero» y eso «va a ser un gran consolidador de la cuenta general de Argentina».

Respecto a la propuesta de eliminación de subsidios del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, defendió que los transportes públicos muestren el precio del boleto si no estuvieran en parte financiados por el Estado: «Decirle a la gente cuánto van a costar el tren, colectivo y la nafta si se saca el subsidio es decirles la verdad».

«Si queremos recuperar ingreso en la Argentina, tenemos que gradualmente ir reduciendo subsidios pero por otro lado mirando que aquellos que lo necesitan, lo tengan, porque el desafío es construir un país de desarrollo con inclusión, no un país para 4 millones de personas. Porque la lógica de ‘liberemos todo’, hay 4 millones que quedan adentro y 41 millones que quedan afuera. Yo quiero un país con 45 millones adentro», marcó.