(Por redacción País Productivo) El presidente de YPF, Horacio Marín, adelantó hoy que la petrolera busca desprenderse del 50% de su división agro, conocida como YPF Agro, en el marco de su política de centrarse pura y exclusivamente de la explotación de no convencionales.
“Nos falta la aprobación del directorio, pero luego de mucho tiempo, porque el status quo hay que trabajarlo, vamos a salir a una licitación de YPF Agro. YPF no tiene know how de agro», indicó Marín durante su exposición en la jornada “Desafíos estructurales para potenciar los modelos de negocios en un contexto de economía de mercado”, realizada en el marco de la 137° Exposición Rural de Palermo.
Según explicó el titular de la empresa de bandera, la idea no es desprenderse de la totalidad de la división, sino crear una compañía mixta, pero que sea manejada por alguna firma relacionada al agro.
“Más que concesionar, nuestra idea es hacer una empresa mixta, dejamos la marca, entre YPF y alguien más. La vamos a licitar para que ellos operen YPF Agro, nos compran gasoil y nos pagan. Yo no quiero más que me paguen más con chupetines, con ketchup, o con soja, ni nada porque no tengo ni puta (sic) idea cómo venderlo, y siempre pierdo plata”, subrayó Marín.
En este sentido, agregó que el objetivo es dársela a «alguien que sepa. Y como será mucho más eficiente que nosotros y cómo hicimos todo el efecto comercial durante 20 años, nos merecemos ganar plata por eso. Entonces, alguien nos va a licitar, va a ganar y va a haber parte de la ganancia y seguramente vamos a meter el CFO porque es bueno estar adentro de todo y que nadie te cague”.
«Nosotros queremos dedicarnos a lo que sabemos. Somos una marca muy fuerte que tiene muchos negocios, y queremos dedicarnos a lo que sabemos: producir para hacer pozos, producir petróleos, refinarlo, vender combustibles”, concluyó.