Las ventas minoristas de las pequeñas y medianas empresas (pymes) cayeron 5,1% interanual en septiembre y acumulan una baja de 2,6% en los primeros nueve meses del año, frente al mismo periodo de 2022, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

De esta manera, este es el noveno mes consecutivo en que el consumo retrocede en la comparación anual, en tanto que en el contraste intermensual, las ventas descendieron 1,1% con relación a agosto.

«Hasta la fecha, el mes de septiembre fue el de peor desempeño del año. El consumo acusó la pérdida del poder adquisitivo familiar derivado de las fuertes subas de precios. Mientras las políticas de ingresos lanzadas por el Gobierno no alcanzaron a contener la caída en la demanda. Hubo menos opciones de financiamiento en cuotas y eso revirtió decisiones de compra, especialmente en bienes de mayor valor. Algunos negocios notaron rechazos de pagos con tarjetas superiores a los habituales», explicó la entidad empresaria.

Dos de los sectores más afectados en el mes fueron Alimentos y Bebidas, con una contracción de 8,1% anual y Farmacias con un 12,3%, lo cual «confirma la difícil coyuntura que atraviesa la actividad comercial», marcaron desde CAME, mientras que el único rubro en alza fue Calzado y Marroquinería, con una mejora del 4,3%.

En el acumulado del año, Farmacias, con el 3,2% y Calzado y marroquinería, con un 0,5% son los únicos que experimentan crecimiento.