Las ventas en los comercios minoristas pymes continúan con su tendencia decreciente. Según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en agosto se registró un descenso de las mismas del 4,1% en términos interanuales, mientras que en la comparación con julio cayeron 2,6%.
Asimismo, el trabajo de la entidad empresaria marcó que en los primeros ocho meses del año las ventas bajaron 2,6% frente a igual periodo de 2022.
“El mes de agosto presentó desafíos significativos para el sector comercial, que tuvo que adaptarse a una dinámica de precios afectada por impactos generados inicialmente en el mercado paralelo del dólar y posteriormente con la devaluación de la moneda oficial a mediados de mes», señaló CAME.
El sector más afectado en agosto fue el de Alimentos y Bebidas, que registró una contracción de 6,6% en las ventas en comparación con el año anterior, caída que se produjo como resultado de la generalizada suba de precios que impactó en este rubro.

Durante el octavo mes del corriente año, seis de los siete rubros relevados por CAME registraron bajas interanuales en sus ventas.
La mayor retracción ocurrió en Alimentos y Bebidas (-6,6%), seguido de Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción (-5%), Bazar, decoración, textiles (-3,5%), Farmacia (-2,6%) y Perfumería (-2,1%).
En tanto, el único rubro con alza fue Calzado y Marroquinería (+0,8%) interanual.