Las ventas minoristas pymes por el Día de las Infancias bajaron 0,2% interanual medidas a precios reales, en una semana marcada por remarcaciones generales que llegaron a superar el 30%. El ticket de ventas promedió los $12.032 y los comercios relevados marcaron como característica que la gente se orientó a productos económicos, informó hoy la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el informe de CAME, solo dos de los cinco rubros relevados vendió más que en el la festividad del año pasado. Fueron Equipos de audio, video, celulares y accesorios, con un aumento interanual de 4,9% y calzado y marroquinería, con un alza del 6,9%.
En contraposición, los rubros de indumentaria y accesorios cayeron 1,8%, jugueterías 2% y librerías 8,6%.
La cámara empresaria remarcó que «no abundaron las promociones», ya que solo el 50,7% de los locales que participaron de la encuesta hicieron alguna, con 1,3 puntos menos que el año pasado y 11,9 puntos menos que en 2021 (62,6%).
«Hasta el viernes 18, el Día del Niño parecía muy tranquilo, pero ya sobre media mañana del sábado los comercios vieron circular el público habitual en busca de regalos. En el balance general no fue un gran año, pero estuvo acorde a las expectativas, que, dado el contexto, no eran alentadoras. Eso explica que, a pesar del resultado, el 64% de los negocios consultados señaló haber vendido igual o más de lo esperado», comentaron desde la entidad empresaria.
Por último, destacaron que «rl feriado turístico no contribuyó, porque la gente volcó dinero a viajes y redujo la dimensión del obsequio se limitó solo a hijos muy menores y de vinculo más cotidiano, cuando en otras ocasiones se incluyen sobrinos, nietos o hijos de amigos».