(Por redacción País Productivo) El sector minero emprendió en 2020 un proceso de recuperación, para después convertirse en uno de crecimiento, que este año podría convertirse en récord.
Según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en conjunto con la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), loas exportaciones del sector podrían crecer un 14% interanual y romper el récord registrado en 2012 de US$ 4.981 millones al alcanzar los US$ 5.088 millones.
Además, 2025 se convertiría en el quinto año de crecimiento consecutivo en los ingresos por envios al exterior de oro, plato y litio.

El trabajo marca que se pera para este año una producción de oro superior a 1.114.000 onzas, más de 19,6 millones de onzas de plata y cerca de 130.000 toneladas LCE de litio en 2025.
«El oro y la plata representan el 81% de la canasta exportadora minera, no obstante, los principales yacimientos llevan varias décadas en operación, lo cual se traduce en la actualidad en una merma productiva», indicó la BCR y CAEM.
Así, «a pesar del incremento de las exportaciones, los volúmenes productivos muestran un marcado deterioro desde el año 2020, con los consecuentes incrementos en los costos operativos. En efecto, la suba de precios de referencia global permite evitar el cese de muchas operaciones, aunque deja a las empresas en una situación de fragilidad ante un cambio de tendencia en los precios».
En cuanto al litio, se proyecta un crecimiento productivo del 75% interanual.
«El crecimiento interanual de las exportaciones mineras en el primer semestre de este año que ya es superior al 30%. Más aún, frente a las crecientes inversiones en exploración y construcción de proyectos de cobre, la minería argentina aspira a volver a sumar otro complejo exportador en los próximos años. El 2025 espera consolidarse como un nuevo año de crecimiento exportador en valor, con oportunidades y desafíos hacia el futuro», concluyó la BCR.
