(Por redacción País Productivo) La campaña fina toma forma, al mismo tiempo que la cosecha de granos gruesos se acerca a su final. Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), los trabajos de implantación del trigo progresaron 3,5 puntos porcentuales (pp) durante la semana y alcanzó a cubrir el 98,5% de las 6,3 millones de hectáreas estipuladas para el cultivo.
La BCBA explicó que «los registros de precipitaciones focalizadas fundamentalmente sobre el centro y este del área agrícola permitieron finalizar las labores en los Núcleos Norte y Sur».

Por otro lado, en las zonas primicia del cereal, la condición de cultivo cayó 5,4 pp, no solo por las condiciones restrictivas de humedad sino también por el daño en los tejidos causados por efecto de bajas
temperaturas.
En cuanto al maíz, ya se cosechó el 86,6 % del total nacional con un rinde medio de 64,9 quintales por hectárea (qq/ha).
En el sur de Córdoba se aceleraron las labores durante las últimas dos semanas con rendimientos similares al promedio de las últimas cinco campañas, en torno a los 77 qq/Ha.
En contraposición, toda la región centro-norte del área agrícola continúa reportando rendimientos muy por debajo del promedio de los últimos cinco años, situándose entre -18 qq/Ha y hasta -35 qq/Ha en el NEA.
En la región núcleo y en Entre Ríos, aunque los planteos tardíos fueron muy afectados, los buenos rendimientos del maíz temprano pusieron un freno a la caída en los promedios. Hacia el sur del área
agrícola, se observan rendimientos algo por debajo de los promedios, aunque no se ven caídas tan pronunciadas como lo comentado en el centro y norte, por lo que la entidad bursátil mantuvo su estimación de producción en 46,5 millones de toneladas.