El Gobierno nacional está decidido en avanzar hacia un fuerte ajuste fiscal y uno de los puntos centrales es la quita de subsidios. Así, tras lo anuncios realizados por el ministro de Economía, Luis Caputo, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anticipó que la reducción de los mismos se implementará «a partir del 1 de enero» del año próximo, al tiempo que adelantó que en las próximas semanas el Gobierno presentará un plan de reformas estructurales.
«Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del 1 de enero… Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1 de enero en materia de subsidios», precisó Adorni respecto del transporte y los servicios públicos, durante su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno, la tercera desde que comenzó el gobierno del presidente Javier Milei.
En el Salón de los Pueblos Originarios, Adorni reconoció que hay una «inequidad» en la distribución de los subsidios entre el AMBA y el resto del país, tal como ayer lo hizo durante los anuncios el ministro de Economía, Luis Caputo, por lo que asumió que se evalúa «un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias».
En cuanto al transporte, la reducción de subsidios, dijo, estará enfocado en asistir a la demanda y no la oferta, como sucede actualmente, eliminando la inequidad entre el Amba y el interior, y en energía en los servicios de luz y gas.