La producción de acero crudo cayó en junio un 4,3 % frente a mayo y un 8,8% en comparación con el mismo mes del año pasado al ubicarse en 422.900 toneladas, según un informe realizado por Acero Argentino, la cámara que núclea a las principales empresas del sector.

Según el detalle de la cámara empresaria, la producción de hierro primario en junio fue de 288.800 toneladas, resultando 1,3% menor a la de mayo de este año, pero un 7,5% superior en la medición interanual.

En cuanto a la producción de los laminados terminados en caliente se alcanzó un volumen de 413.800 toneladas, 2,2% inferior a la de mayo y 5,6% inferior a la de junio del 2022, mientras que la elaboración de planos laminados en frío, se produjo un salto de 12,1% respecto al mes anterior y del 19,3% interanual, con un volumen producido de 115.500 toneladas.

Importaciones

Por otro lado, la cámara empresaria indicó en comunicado que «continúan las dificultades para el acceso al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) para importación de materias primas no producidas en el país», a lo que se agrega «la dificultad para obtener las aprobaciones para el pago de fletes y servicios mediante las Sirase».

Al explicar la caída en la producción, la entidad sostuvo que la principal causa fueron «las medidas de fuerza tomadas por la UOM de forma intempestiva» que afectaron la provisión y entregas a la cadena de la construcción y a la cadena de valor metalmecánica.