Empresas agroexportadores y Trenes Argentinos Cargas (TAC) acordaron mejorar la capacidad de transporte de granos de los ferrocarriles a partir de una inversión millonaria que realizarán los privados. Así, TAC y las empresas Viterra Argentina, ACA y Cofco Int, adelantarán una suma de US$ 26,62 millones para que la compañía nacional repare integralmente cuatro locomotoras y adquiera 180 vagones de carga nuevos.
Dicho material rodante, que completará cuatro formaciones de 45 vagones de cargas cada una, formará parte de la flota de la línea Belgrano. Las empresas, que invierten a cuenta de futuros fletes, recibirán luego descuentos para poder recuperar su inversión.
De ese total, US$ 13,3 millones que aportará Viterra Argentina; US$ 6,55 millones por parte de ACA y US$ 6,65 millones de la empresa Cofco Int.
Al respecto, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, señaló que «es un momento donde tenemos que estar más presentes que nunca con nuestro transporte. El campo fue capaz de crear el polo productivo aceitero más importante del mundo, con valor agregado. Nosotros tenemos la obligación de seguir adelante con este modelo ferroviario que lleva adelante este Gobierno y que impulsa Sergio Massa, que ha sido exitoso también para bajar costos, para fomentar este crecimiento y para que nos creamos. Y cuando nos creemos todo mejora, evoluciona y los vectores económicos se expanden”.
“Este acuerdo sintetiza mejor que ningún otro resultado el desarrollo ferroviario que venimos impulsando. Un crédito significa que uno cree en el otro, que las empresas más importantes del agro creen en el ferrocarril como nosotros también creemos en él, y como el tren cree en el campo para sacar al país adelante”, finalizó Giuliano.
Asimismo, el presidente de TAC, Daniel Vispo destacó que desde la empresa nacional se busca «acompañar la expansión de la frontera productiva que se está dando en el NOA y la mejor manera de hacerlo es garantizando a las empresas la disponibilidad de vagones y locomotoras para poder dar soluciones logísticas eficientes”.
Los compromisos asumidos representan un incremento del volumen de carga para la línea Belgrano (que recorre centro y norte del país) en 320.000 toneladas anuales, el equivalente a un 11% de lo que transportó durante 2022.
Se estima que, con la incorporación de los vagones y las locomotoras, se sumen alrededor de 7.000 toneladas mensuales de granos originados en la zona productiva entre Chaco y los puertos del Gran Rosario, Santa Fe.