El fuerte daño que provocó la histórica sequía que afectó a nuestro país durante buena parte del año pasado y principios de este sigue motivando la asistencia del Gobierno nacional a los productores y a las diferentes cadenas agropecuarias para recomponer los diferentes sistemas productivos de las provincias. Es por eso, que el ministro de Economía, Sergio Massa, firmó dos convenios de asistencia al campo con los gobernadores de Entre Ríos, Gustavo Bordet, y de La Pampa, Sergio Ziliotto, por casi $1.200 millones.
De ese total, $800 millones serán para la provincia litoraleña. Según explicó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, en su cuenta oficial de Twitter, la firma de dicho convenio «estará destinada para la emergencia agropecuaria donde $400 millones serán girados esta semana. Además, para seguir fortaleciendo a los pequeños productores ganaderos, se firmó una nueva transferencia en el marco del Plan Ganar por $200 millones y una asistencia para Fundación para la Lucha contra la Fiebre Aftosa (FUCOFA) por $50 millones, destinada a los programas para combatir la garrapata”.
Asimismo, de la reunión con Bordet también participó el titular de la Aduana, Guillermo Michel, con quien analizaron la situación de los tres pasos fronterizos que la provincia comparte con Uruguay, la Aduana de Gualeguaychú, Colón y Concordia, y el impacto que genera la puesta en marcha de la obra del Aeropuerto Internacional de Concordia.
La Pampa
Momentos antes, Massa, Bahillo y Ziliotto firmaron un convenio de asistencia por emergencia agropecuaria de $390 millones, con el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto. «La iniciativa tiene como objetivo asistir a los productores ganaderos a reconstituir el sistema productivo provincial, lo cual será apuntalado con otras herramientas de la cartera agropecuaria nacional», indicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca en un comunicado.

Durante el encuentro se repasaron los aportes realizados a la provincia, a través de los distintos programas que lleva adelante el Ministerio de Economía mediante la Secretaría de Agricultura. «Cabe señalar que en este año se llevan transferidos un total de $125.599.804 para cooperativas tamberas apícolas y de agua potable, entre otras, en el marco del programa COOPAR, el plan GanAr y aportes no reembolsables para pequeños productores», puntualizaron desde la cartera nacional.