Tras la decisión de la Justicia de no hacer a lugar a la propuesta de la cerealera en default Vicentin para cancelar sus deudas, la presidenta del Banco Nación (BNA), Silvina Batakis, afirmó que la entidad, una de las principales damnificadas por la cesación de pagos de la empresa, se encuentra “trabajando” en una propuesta para adquirir acciones de la misma y aclaró que la oferta que hará el banco podría ser “asociada” con alguna otra entidad del Estado, y que “no sería por el 100%” de las acciones.
“Nosotros venimos trabajando. Esta semana vamos a estar a full con eso. No me gustaría anticipar nada porque tenemos que ver técnicamente todas las posibilidades que tenemos, pero lo que no queremos definitivamente es que la empresa se desguace”, indicó Batakis esta mañana en diálogo con Radio 10.
El viernes pasado, el juez civil y comercial de la segunda nominación de la ciudad santafesina de Reconquista, Fabián Lorenzini, firmó la resolución que rechaza la homologación del acuerdo presentado por Vicentin para salir del concurso preventivo. Como parte del fallo, Lorenzini ordenó la apertura del período de concurrencia, también conocido como ‘cramdown’ o salvataje, que comenzó a regir desde ayer hasta fines de este mes y que abre la posibilidad de la presentación de ofertas de interesados en administrar la compañía, incluida la propia concursada.
Vicentin, la principal empresa agroexportadora de capitales argentinos, entró en cesación de pagos en diciembre de 2019 y en marzo siguiente pidió su concurso preventivo, con créditos verificados por casi U$S1.500 millones.
“Fue una deuda que fue una estafa enorme para el Banco Nación. La gestión anterior, sabiendo que Vicentin se iba a la quiebra, le presta US$ 300 millones”, recordó Batakis.
La propuesta de la firma al BNA, el principal acreedor, no fue satisfactoria pues contemplaba un pago “a 56 años con quita de capital y si intereses”, señaló la funcionaria.