(Por redacción País Productivo) La situación es realmente apremiantes en el centro de la provincia de Buenos Aires, con millones de hectáreas que se encuentran con excesos hídricos e inundadas, además de la imposibilidad de los productores de ingresar – o salir de – a los campos por el pesimo estado de los caminos rurales.
Según estimaciones privadas, hay entre 3 y 5 millones de hectáreas con diferentes grados de afectación. Pero lo cierto es que esta situación no es nueva, sino que se viene arrastrando desde marzo, pero parece que recién ahora el Gobierno nacional y el Provincial deciden trabajar juntos y a «fondo» en la zona del desastre.
Los partidos más afectados y en dónde se declaró la emergencia agropecuaria son. Bolívar, Carlos Casares, Chacabuco, Chivilcoy, General Alvear, General La Madrid, General Viamonte, Guaminí, Junín, Las Flores, Monte, Nueve de Julio, Puan, Saladillo, Tapalqué, Tornquist, Trenque Lauquén, Veinticinco de Mayo e Hipólito Yrigoyen.

Es por eso que funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, representantes del Ministerio de Seguridad de la Nación y autoridades municipales mantuvieron hoy una reunión en la localidad de 9 de Julio para llevar a cabo de manera coordinada los trabajos en las zonas inundadas y “abordar de manera integral la problemática en la región”.
“Con la presencia de funcionarios de los Ministerios de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, de Asuntos Agrarios, Seguridad y el municipio de 9 de Julio se llevó a cabo una reunión de trabajo a la que se sumó una delegación del Ministerio de Seguridad de la Nación”, informaron desde el gobierno bonaerense.
Según comentaron, “el eje del encuentro estuvo centrado en la coordinación para analizar el estado de situación regional por el exceso hídrico en las distintas localidades y zonas rurales del partido del centro bonaerense”.
Del encuentro participaron la intendenta local María José Gentile; el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano; el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamanga; el administrador de Vialidad de la provincia, Roni Caggiano; y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Agrario, así como también de la cartera de Seguridad bonaerense.
Esta nueva reunión, a la que se sumó una delegación del Gobierno Nacional, se da en el marco de la reactivación de los Comités de Cuencas Hídricas que llevó adelante la Autoridad del Agua (ADA), que desempeñan un rol clave para el abordaje intersectorial del uso del recurso hídrico.
El Comité de Cuenca Hídrica del Río Salado está conformado por nueve subregiones, de las cuales siete (7) ya se encuentran reactivadas, y están en proceso las restantes dos.
En este sentido, uno de los temas centrales planteados fue el estado actual de la obra en la cuenca del Río Salado, que ocupa una superficie de 170.000 km2 en la provincia de Buenos Aires.
Al respecto, el presidente de la Autoridad del Agua, Damián Costamagna, explicó: “La herramienta para ordenar los recursos hídricos son los comités de cuenca, que fueron reactivados en la provincia de Buenos Aires y vienen desarrollando distintas actividades en conjunto con las obras hidráulicas que se ejecutan”.
“Estuvimos en Bragado y en 9 de Julio la semana pasada, cuando hemos anunciado las obras del nodo Bragado. Lo importante es que compartimos con el resto de los funcionarios municipales, provinciales y nacionales que estamos en una situación extraordinaria. Ha caído más del doble de la cantidad de agua que debería caer”, indicó Costamagna.
El Plan Maestro de la Cuenca del Salado
Desde el gobierno provincial indicaron que, a través del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, se proyecta la finalización del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado, una obra integral y emblemática que permitirá mitigar los efectos de los períodos de sequías e inundaciones en la cuenca del río Salado, abarcando a 59 municipios y alcanzando a una población de más de 1,5 millones de habitantes.
El Plan Maestro Integral de la Cuenca del río Salado es una política de Estado que, desde 1997, se desarrolla conjuntamente entre el Gobierno Nacional y la Provincia de Buenos Aires y que impacta en 8 millones de hectáreas del territorio provincial que podrán ser recuperadas para la producción agrícola y ganadera bonaerense.

Para planificar los trabajos a ejecutar, el curso del río fue dividido en cinco tramos: el I, II y III están finalizados; el tramo IV se encuentra finalizado en sus etapas 1, 3 y 4 y está paralizado en la etapa 2 por parte del actual gobierno nacional; por su parte, el tramo V es el que se encuentra en proyecto y en análisis presupuestario por parte del gobierno bonaerense, indicaron.
El Gobierno Nacional financia estas obras a través del Fideicomiso de Infraestructura Hídrica, conformado por un porcentaje de la recaudación del Impuesto a los Combustibles. La ley N° 23.966 establece que el 4,31% de lo recaudado debe destinarse específicamente al desarrollo de los proyectos de infraestructura de obras hídricas para la prevención y mitigación de los daños provocados por inundaciones, así como a la recuperación de tierras productivas y a la protección de la infraestructura vial y ferroviaria en zonas rurales y periurbanas.
Según el Presupuesto Abierto del Ministerio de Economía de la Nación, entre 2024 y el primer trimestre de 2025, este fondo recibió unos $175.000 millones pero solo se ejecutaron $13.011 millones, que representan un 7,45% del total recaudado. En conclusión, las obras de los subtramos A, B y C de la etapa 2 del tramo IV podrían ser ejecutadas y finalizadas, pero los recursos recaudados no fueron destinados a los fines que corresponden por ley.
Por su parte, el tramo V, a cargo de la provincia de Buenos Aires, se trata del segmento final con el que se completará el Plan Maestro y que se extiende sobre 98 km en total, entre el Canal del Este de la laguna de Bragado y la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín, atravesando también los municipios de Chacabuco y Alberti. Asimismo, contempla la intervención de 10 puentes, de los cuales 8 son carreteros y 2 ferroviarios, y la obra de cierre de la laguna de Rocha.
Asimismo, como obra complementaria, el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos finalizó el estudio para la elaboración del proyecto licitatorio de obras de infraestructura en el “Nodo de Bragado”, que, cuando se ejecute, permitirá manejar de forma más eficiente las excedencias hídricas y la protección del territorio de este municipio.
