El grupo de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, aceptó hoy el ingreso de Argentina al bloque, en una decisión que fue considerada como «histórica» por las naciones miembros y que representa para el país «un nuevo escenario y una oportunidad» geopolítica y comercial, aseguró el presidente Alberto Fernández.

Al respecto, Fernández sostuvo que «Argentina se incorporó a la alianza de los BRICS, los países más importantes de las economías emergentes. Se abre un nuevo escenario para la Argentina. Vamos a ser protagonistas de un destino común en un bloque que representa más del 40% de la población mundial».

En el mensaje, difundido esta mañana por el canal de Youtube de la Casa Rosada, Fernández remarcó que la Argentina «fue, es y será un país integracionista» y que dio, con la incorporación a los Brics, «un nuevo paso en la consolidación» de una nación «fraterna y abierta al mundo que siempre soñamos», sostuvo.

«Es una política de Estado buscar la integración con diferentes instancias a nivel regional y mundial, porque está probado que de ese modo aumentamos nuestras posibilidades de abrir nuevos mercados, de consolidar los existentes, de favorecer los flujos de inversión creando empleo, de aumentar las exportaciones y de desarrollar la aplicación de nuevas y mejores tecnologías», afirmó el jefe de Estado en su mensaje.

Además de la Argentina se sumarán, a partir del 1 de enero de 2024, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Irán y Emiratos Árabes Unidos.

Así lo comunicó en una rueda de prensa el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien estuvo junto a líderes y representantes de los Brics durante una cumbre llevada a cabo en la ciudad de Johannesburgo.
Los Brics representan el 24 % del PBI global, el 16% de las exportaciones y el 15% de las importaciones mundiales de bienes y servicios.

En términos de comercio exterior argentino, los cinco países que lo integran son el 30% del destino de las exportaciones nacionales: cuatro provincias tienen como principal socio a Brasil, otras ocho a China y para San Juan y Santa Fe, por ejemplo, India el primer destino de sus productos exportables.