(Por redacción País Productivo) Al principio de la campaña agrícola, se preveía una buena cosecha de soja, pero al poco tiempo, la falta de lluvias traía de vuelta los peores fantasmas a los productores. No obstante, el clima dio un giro de 180 grados y hoy se habla de aumentos de producción y no de recortes.
Tal es así, que la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) elevó la proyección de producción en 1,4 millones de toneladas para ubicarla en 50 millones de toneladas, debido a rindes por encima de los esperado que está mostrando el cultivo.
Con las labores de recolección avanzando sobre el 44,9% de la superficie apta, los rendimientos registrados hasta el momento sorprenden a gran parte de los productores, alcanzando una media nacional de 32,4 quintales por hectárea (qq/ha), 2,7 puntos por encima de los 29,7 qq/ha de la campaña pasada.

«Con el 53 % de la soja de primera recolectada, el rinde promedio es de 33,3 qq/ha, destacándose resultados superiores a los inicialmente esperados en la provincia de Córdoba, ambos núcleos productivos y el Centro-Este de Entre Ríos, confirmando la tendencia al alza anticipada en informes anteriores», señaló la BCBA.
En cuanto a la soja de segunda, con un 21 % de avance de cosecha, los primeros lotes recolectados en ambos núcleos «también muestran rendimientos por encima de lo previsto, al igual que en Entre Ríos y el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires», apuntó la entidad bursátil.