(Por redacción País Productivo) La industria comienza a mostrar tenues señales de recuperación en lo que va del 2025, tras un desplome generalizado, sobre todo, en el primer semestre del año pasado.

Según la consultora FIEL, en marzo se registró un crecimiento en los niveles de actividad del 1,6%, encadenando así el cuarto mes consecutivo de mejora, con seis de diez ramas mostrando una recuperación respecto al mismo mes del año pasado, aunque presentó un retroceso del 1,4% en comparación con febrero.

No obstante, «la mejora es modesta teniendo presente que en el mismo mes del año pasado la
industria se había contraído 15.4%, el mayor retroceso de la producción desde 2020 en el inicio de la pandemia».

El trabajo de FIEL marcó que el avance interanual viene explicado por el aporte de la rama de los alimentos y bebidas, al interior de la cual se tienen buenos registros para la lechería, un nuevo retroceso en la faena vacuna, menor tracción en la producción de aceites y mejoras en la producción de bebidas.

Al mismo tiempo, en marzo se ha destacado la mejora de la producción de minerales no metálicos -por segundo mes- explicado por un efecto de base de comparación teniendo en cuenta que en lo que va de 2025 la actividad del bloque se encuentra estancada.

Entre las ramas que han registrado un retroceso en el mes, la producción de automóviles afrontó la adecuación de las líneas de producción para el lanzamiento de nuevos modelos, al tiempo que la producción de químicos y plásticos mostró caídas generalizadas, en algún caso producto de paradas técnicas programadas.

En perspectiva, «abril propone un desafío a la actividad industrial comenzando por tratarse de un mes corto a causa de los feriados de Semana Santa».

Primer trimestre

En cuanto al nivel de actividad alcanzado en el primer trimestre, este mostró una mejora interanual del 2.4%, encadenando dos trimestres de recuperación en la comparación con el año anterior.

Respecto a los desempeños sectoriales en los primeros tres meses del año, se observaron «cambios al tope del ranking de crecimiento que no se esperan resulten permanentes».

En efecto, el salto de la producción de minerales no metálicos en marzo llevó a la rama a acumular una mejora del 10.5% en el trimestre respecto al mismo periodo de 2024 pasando a liderar el ranking sectorial.

La producción automotriz recortó el crecimiento acumulado en el trimestre a 10.3% a causa del freno en líneas de producción en marzo, mientras que con una mejora superior al promedio los alimentos y bebidas marcan un avance del 6,2% en la comparación interanual.

En el caso de la producción de insumos textiles, esta avanzó 1,3% en el trimestre en la comparación con el periodo enero marzo del año pasado, mientras que la refinación de petróleo igualó el nivel de un año atrás.

La producción metalmecánica acumuló una caída del 1% en los primeros tres meses del año, seguida de los despachos de cigarrillos que registraron un retroceso del 2,1% en el periodo.

Por su parte, la producción de las industrias metálicas básicas cayó 4,8%, la de papel y celulosa 4,9% y la de los insumos químicos y plásticos 5,7%, en todos los casos en el primer trimestre y en la comparación con el mismo período.

Con lo anterior, más del 70% de la recuperación de la industria en el primer trimestre lo aporta la producción de alimentos y bebidas, al tiempo que se observa debilidad en sectores productores de insumos intermedios.