(Por redacción País Productivo) La inflación de enero en la Ciudad Autonóma de Buenos Aires (CABA) tuvo un incremento del 3,3%, lo que implicó una desaceleración de 0,2 puntos porcentuales respecto a diciembre.
De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor porteño (Ipcba), medido por el Instituto de Estadística y Censos (Idecba) de dicho distrito, acumuló en los últimos 12 meses un aumento del 100,6%.

En este aspecto también se registró una desaceleración muy importante, ya que en diciembre el acumulado arrojó un 136,7% y en noviembre un 180%.
Este dato es un adelanto prometedor para el Gobierno nacional, ya que se podría prever una reducción del IPC nacional de enero, que se publicará el próximo jueves.
«Durante enero la variación del Ipcba respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Restaurantes y hoteles, Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Transporte, Recreación y cultura y Alimentos y bebidas no alcohólicas, que en conjunto aportaron 2,44 p.p. al alza del Nivel General», detalló el Idecba.

En este sentido, «Restaurantes y hoteles» registró un incremento de 6,0%, contribuyendo con 0,67 p.p. a la variación mensual, por las subas en las tarifas del servicio de alojamiento en hoteles por motivos turísticos. Le siguieron en importancia, las alzas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comidas.
«Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» aumentó 3,1% e incidió 0,60 p.p., al impactar principalmente las actualizaciones en los precios de los alquileres. En menor medida, se destacaron los ajustes en los valores de los gastos comunes por la vivienda y los servicios de reparación.
«Transporte» se elevó 3,9%, con una incidencia de 0,42 p.p., debido a los incrementos en los precios de los
pasajes aéreos.
«Recreación y cultura» registró una suba de 7,7% e incidió 0,40 p.p., por las alzas en los valores de los paquetes turísticos.
Por último, «Alimentos y bebidas no alcohólicas» promedió un incremento de 1,9%, con una incidencia de 0,35 p.p. en el Nivel General. «Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Carnes y derivados (2,9%), Frutas (5,7%), Leche, productos lácteos y huevos (1,3%) y Pan y cereales (0,9%», indicó el informe.