(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional viene llevando a cabo una política de desregulación económica enfocada principalmente en las importaciones, con la baja o eliminación de impuestos, desburocratización y quita de restricciones o aranceles a la compra de bienes terminados, mientras que en el ámbito local, más allá de la desaceleración de la inflación y la reducción de la brecha cambiaria, no se ha ganado competitividad en el sector industrial, fuertemente afectado por la crisis de consumo y con la amenaza de una ola importadora que afecte su desarrollo.

Es por eso que el dirigente empresarial y ex vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Urtubey, entiende que una apertura indiscriminada sin lograr mayor competitividad, no traerá buenos resultados para el sector.

«Hay que trabajar para, no lograr una integración a partir de una apertura indiscriminada de las importaciones, sino entender que hay que hacer reformas previas. Me refiero a reformas impositivas, ya que hay impuestos distorsivos como el impuesto al cheque, ingresos brutos, hay informalidad. Todavía son un montón de medidas sobre las cuales hay que trabajar para poder, recién ahí, lograr ver dónde estamos parados y empezar a ver cómo nos integramos, obviamente, en materia de apertura. Pero, mientras tanto, tenemos que cuidar esto», dijo Urtubey en diálogo con País Productivo Radio.

Es por eso que Urtuber planteó que «no podemos abrir o tener una política laxa en materia de controles de importaciones o desinteresada, pensando que es solamente arreglando la macroeconomía ya está todo resuelto. Ahí tenemos que trabajar sobre la microeconomía también».

En este sentido, el dirigente industrial se preguntó: «¿Cómo nos vamos a internacionalizar en el mundo? Es decir, en un mundo en el que geopolíticamente, en materia económica, los países juegan a replegarse regionalmente para custodiar sus cadenas productivas. Por eso considero no sólo lo que anuncia Trump, sino que Biden ya venía justamente cuidando sus políticas arancelarias para custodiar su cadena productiva, y nosotros creo que tenemos que ir por ese lado, no en sentido contrario».

«Fortalecer la oferta productiva»

Teniendo en cuenta lo anteriormente dicho, Urtubuey considera necesario que haya un apuntalamiento de la cadena productiva argentina, teniendo el cuenta el difícil momento que está pasando en la actualidad.

«El verdadero combate también continúa a partir de fortalecer la oferta productiva. Es el principal desafío, tanto para el gobierno como para los distintos sectores: ver cómo posicionar la oferta productiva para que se fortalezca. Hasta ahora vemos cómo la capacidad industrial instalada ociosa en Argentina es un 45% y se está ocupando un 55% de la misma para poder trabajar sobre ella», dijo.

Para él, «se necesita una estructura productiva dinámica que no dependa solo de cinco sectores, como pueden ser la energía, los hidrocarburos, el financiamiento, el turismo, y digamos… tiene que estar, o tecnología o algo más. Tiene que estar diversificada, es lo que se necesita para la satisfacción de las necesidades, una matriz productiva diversificada, no solo si previamente, sino un equilibrio para romper las viejas asimetrías que hay en la Argentina».

«Solamente tenemos que diversificar y fortalecer nuestras cadenas productivas desde las mejoras que recién decíamos, y después también, por supuesto, todo aquello que tenga que ver con ir mejorando las infraestructuras productivas. Y es dando determinadas posibilidades a esos sectores a partir de la disposición energética. Hay una serie de cosas que se están trabajando y deben trabajarse para poder diversificar», concluyó.