El sector minero continúa mostrando datos positivos en un contexto difícil para la economía y la producción argentina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad reflejó en noviembre un avance del 7,1% interanual, tras alcanzar un alza del 0,6% respecto a octubre y un acumulado del 9,6% en los once primeros meses de 2023.
Sin dudas, el dato sobresaliente radicó en que la producción de carbonato y otro minerales de litio creció en noviembre 68,4% respecto a igual mes el año pasado.
Esta suba del nivel general también contó con un incremento del 9,5% en la explotación de petróleo crudo; 8,8% en Plata y Oro; y del 63,7% en la extracción de minerales para la fabricación de productos químicos.
Por el contrario, la extracción de minerales preciosos bajó 21,6%; y la de rocas ornamentales -5,6%.
Un dato llamativo lo dio la extracción de arena, que para la construcción presentó una baja del 7,7%, en línea con el menor nivel de actividad del sector, mientras que la que se extrae para “fracking” petrolero se incremento 32,8%.
De hecho, los servicios de apoyo para la extracción del petróleo crudo y gas natural aumentaron 12,3% interanual en noviembre, informó el Indec.