(Por redacción País Productivo) La inflación de agosto se mantuvo inalterable respecto a julio en 1,9%, y se mantuvo por debajo del 2,1% que esperaba el mercado, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De esta manera, en los primeros ocho meses del año el Índice de Precios al Consumidor (IPC) escaló 19,5%, mientras que agosto presentó una variación interanual del 19,5%.

Los mayores aumentos se registraron en «Transporte», con un incremento del 3,6%, seguido por «Bebidas alcohólicas y tabaco», con el 3,5% y «Restaurantes y hoteles», con el 3,4%.

También presentaron aumentos por encima del promedio «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles», con el 2,7%; «Educación», con el 2,5%; y «Bienes y servicios varios», con el 2,2%.

Por su parte, «Comunicación» cerró con un incremento del 1,9%; «Salud», con el 1,7%; «Alimentos y bebidas no alcohólicas», con el 1,4%; «Equipamiento y mantenimiento del hogar», con el 0,9%; «Recreación y cultura», con el 0,5%; y «Prendas de vestir y calzado», con el -0,3%.

A nivel de las categorías, los precios Regulados lideraron el incremento con el 2,7%, seguidos de IPC núcleo, con el 2% y Estacionales, con el -0,8%.