El Gobierno nacional y la provincia de Mendoza finalmente privatizaron la empresa Industrias Metalúrgicas Pescarmona (Impsa) a partir de la preadjudicación de su paquete accionario a manos del consorcio nortamericano de empresas IAF, cuyo socio principal es Arc Energy.

Así, Impsa, que estaba bajo control estatal desde 2021, se convirtió en la primera empresa pública en pasar a manos privadas en la era Milei.

Según comunicó el Ministerio de Economía y el titular de la cartera, Luis Caputo, IAF ofertó US$ 27 millones en concepto de «aporte de capital sujeto a un cronograma de integración de acuerdo a las necesidades de la empresa y solicitó un plazo hasta el 31 de enero para obtener el refinanciamiento de la deuda que guarda con los acreedores de Impsa, que alcanza la cifra de US$ 576 millones de dólares».

La Comisión evaluó la única oferta presentada para la adquisición de las acciones, la cual «mejoró en forma significativa las condiciones de la oferta inicial».

En su análisis, la Comisión concluyó que «se acreditaron las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere Impsa y su gerenciación; que se mantuvo la vigencia del seguro de caución para garantizar la oferta que se realizó; y que la misma se adecua a las necesidades que presenta la empresa para que esté en marcha y operativa».

IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia.

El capital de IMPSA, empresa fundada en 1907, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8%; a través de sendos fideicomisos de garantía, y las acciones clase C, que pertenecen al Fondep en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza.

«La decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas, abriendo así la posibilidad de que la empresa continúe la actividad de forma saneada en un marco de economía de mercado. La provincia de Mendoza, manifestó su voluntad explícita de acompañar la decisión del gobierno federal», explicaron desde Economía.

IMPSA SA se dedica a la fabricación de equipos tales como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología.