El impacto de la extrema e histórica sequía se sigue haciendo sentir en el sector agroexportador y en el ingreso de dólares al país. La Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC) informó hoy que en julio las empresas del sector liquidaron la suma de U$S 1.925 millones, lo que implicó una baja de 39,2% en relación al mismo mes del año pasado.
No obstante, esta suma fue un 21,8% superior el mes anterior, como consecuencia de un ingreso mayor del volumen de la cosecha gruesa y la inclusión del maíz en la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar para dicho cereal, junto al complejo girasolero, del sorgo, la cebada y las economías regionales.
Comparado los primeros siete meses con el año pasado, el sector cerealero-oleaginoso perdió valores de ventas al exterior por un 42%, indicó la cámara empresaria.
«El ingreso de divisas del mes de julio es el resultado de la magra cosecha gruesa, fuertemente impactada por la sequía el inicio del dólar especial del Decreto 378/23 y la situación económica general», explicó la entidad.
El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%. El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el INDEC, fue el maíz (11 %) y el tercero fue el aceite de soja (6,9 %).