El Gobierno nacional oficializó hoy la inclusión del maíz y la cebada cervecera y el reingreso del sorgo, el girasol y la cebada forrajera a la nueva edición del Programa de Incremento Exportador (PIE III), que establece un tipo de cambio diferencial de $340 por dólar hasta el 31 de agosto. Asimismo, actualizó los volúmenes de equilibrio, que actúan como cupos de exportación, de los diferentes cultivos que integran el régimen cambiario.
A través de la Resolución 295/2023 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca publicada hoy en el Boletín Oficial, la cartera nacional consideró que “es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional», motivo por el cual se incluyó “en el listado de mercaderías comprendidas en el Anexo a la mencionada resolución, las producciones regionales: maíz y cebada cervecera”.
De esta manera, se incorporan al denominado dólar agro, dos cultivos que hasta ahora no habían tenido el beneficio del tipo de cambio diferencial que se estableció primordialmente para la soja en tres oportunidades, y para 60 cadenas de las economías regionales en esta última edición del PIE. En el caso del maíz, se trata de uno de los principales cultivos junto a la soja, el trigo y el girasol, y se espera que con este tipo de cambio diferencial se liquiden unos US$ 2.000 millones.
Volumen de equilibrio
Por otra parte, la resolución de hoy estableció los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para cumplimentar la demanda del mercado interno correspondientes a los productos de origen agrícola.
Para el maíz se fijó en 26 millones de toneladas; para el sorgo, en 950.000; para la cebada forrajera, en 2,6 millones; la cebada cervecera, en 950.000; y la malta, en 550.000.
En el caso del complejo girasol, los volúmenes de equilibrio son 145.000 toneladas para la semilla; 1,1 millones para el aceite; y 1,15 millones para la harina.