(Por redacción País Productivo) Lo que prometió en campaña, lo cumplió sin titubear. El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este fin de semanas órdenes ejecutivas imponiendo aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, y del 10% a las de China.

Si bien estas medidas entrarán en vigor el próximo martes y se mantendrán hasta que Trump considere que los países afectados han abordado adecuadamente las crisis migratorias y de tráfico de drogas, ya comenzaron a impactar en las bolsas del mundo, anticipando un «lunes negro» en los mercados, con epicentro en Wall Street, ya que hubo respuesta de los países afetcados.

En este sentido, Canadá contestó a la medida de Estados Unidos con derechos de importación del 25%, mientras que México y China anunciarán las respuestas en los próximos días.

La primer muestra de esto se dio en las bolsas asiáticas, que ya cerraron.  El Nikkei japonés perdió un 2,6%, el ASX australiano cedió un 1,8% y el Kospi de Corea del Sur bajó un 2,5%. En Wall Street, los futuros del Dow Jones merma 1,2%, del S&P500 un 1,6% y los del Nasdaq un 1,6%.

Un sector particularmente afectado fue el automotriz, con desplomes del 7,2% en las acciones de Honda y superiores al 5% en Nissan. También se registraron bajas en el petróleo y oro.

Estas medidas podrían desencadenar una guerra comercial, afectando negativamente a diversas industrias y elevando los precios para los consumidores. Sectores como el automotriz, farmacéutico y metalúrgico en Estados Unidos podrían verse especialmente perjudicados.

Además, Trump ha advertido que si los países afectados toman represalias, Estados Unidos podría aumentar aún más los aranceles impuestos.