(Por redacción País Productivo) Los mercados están de fiesta tras la arrolladora victoria de La Libertad Avanza (LLA) en las elecciones legislativas, obteniendo un resultado que ni los más optimistas de las huestes del Presidente Javier Milei imaginaba.

Superando el 40% a nivel nacional y sacándole una ventaja de casi 10 puntos al peronismo, el oficialismo tendrá fortaleza propia en el Congreso Nacional, quedando a tiro del quorum y con capacidad propia de fuego para blindar cualquier veto presidencial.

Este nuevo escenario es terreno fertil para que el Gobierno nacional impulse las «reformas de segunda generación», como la laboral, tributaria y previsional, medidas que son del agrado no solo de los sectores económicos productivos, sino también de los financieros.

Además, esta situación da una fortaleza inusitada al programa económico del titular del Palacio de Hacienda, Luis Caputo, dándole vía libre paraa profundizar el proceso de ajuste y mantener su política monetaria y fiscal.

Todos estos condimentos fueron celebrados por el mercado: Los ADRs volaron hasta casi 50% este lunes Wall Street: Grupo Supervielle saltó 49,6BBVA, 42,2%Grupo Financiero Galicia, 40,6%; y Banco Macro 39,5%, por citar algunas.

Por su parte, el S&P Merval tuvo el alza más importante en dos décadas: avanzó un 21,7% a 2.527.037,140 puntos, mientras que su contraparte en dólares voló 30,7% a 1.732,47 puntos: las subas están encabezadas por Grupo Supervielle (+37,5%); Metrogas (+35,4%); Transportadora de Gas del Norte (+33,4%).

Los bonos Globales en dólares treparon con fuerza hasta 24,8%, liderados por el Bonar 2035, seguido por el Bonar 2038 (+24,5%) y el Global 2035 (+20,9%), en un mercado que reacciona con fuerte optimismo por el contundente apoyo al Gobierno, a la espera de una segunda etapa en la que se lleven adelante las reformas económicas.