(Por redacción País Productivo) No fue un buen año el 2025 para las economías regionales: el atraso cambiario, las desregulaciones y un mercado interno deprimido hicieron que la mayoría de las actividades atravesaran gran parte del año en crisis o con signos de estancamiento, siendo unas pocas las que fueron prósperas.
La fotografía que entrega el Semáforo de las Economías Regionales elaborado por Coninagro da una muestra de esto: en el último mes del año pasado, 6 estaban en rojo (crisis), 9 en amarillo (estancamiento) y 4 en verde (crecimiento).
En rojo se ubicaron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón, categoría que lo estuvo durante gran parte del año.
“En la mayoría de estos casos se registró un deterioro del componente de negocio, debido a que los precios percibidos por los productores quedaron por debajo de la inflación y del aumento de los costos operativos, lo que provoca una pérdida de la rentabilidad y limita la recuperación de estas actividades”, explicaron desde Coninagro.
En la vereda de enfrente, las actividades en verde incluyeron bovinos, ovinos, granos y miel. “En todos estos sectores se observó un buen componente de negocio, con precios que crecieron por encima de la inflación. Este resultado se complementó con un buen desempeño en los mercados y con indicadores productivos que acompañaron”, marcó el trabajo.

Por último, las producciones en amarillo fueron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, aves y este mes se sumó la actividad porcina.
“Estos sectores presentaron señales mixtas: los precios no lograron acompañar la inflación, la demanda se mantuvo estable o con poca dinámica y los costos continuaron elevados. Esta combinación derivó en períodos de recuperación prolongados y en dificultades para consolidar mejoras sostenidas”, indicaron desde la entidad rural.
Pero esta foto del último mes del año pasado puede tomarse como el final de una película que se mantuvo constante en la última década.
¿Por qué decimos esto? Porque 8 de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad de los últimos 10 años en rojo, sostuvo el trabajo de Coninagro.
Entre las más comprometidas aparecen la vitivinicultura y los cítricos dulces, que estuvieron en crisis cerca del 70% de los meses. Detrás se ubican la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esta situación.
Del otro lado, algunas actividades lograron un recorrido más estable. Las carnes porcina, aviar y bovina mostraron mejores resultados, permaneciendo en verde en más del 45% del tiempo. A este grupo se suman también la producción manicera y el complejo granos, que también mostraron buen desempeño a lo largo de los últimos años.
