(Por redacción País Productivo) La recuperación productiva que supuso la campaña de granos 2023/24 tras la histórica sequía, tuvo su correlato en el ingreso de divisas por parte de los exportadores.

Según informó la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), durante 2024 el sector liquidó US$ 25.090,6 millones, lo que implicó una crecimiento interanual del 27%.

Este salto se debió exclusivamente a un aumento en los volúmenes despachados respecto a la desastrosa campaña anterior, en la cual, para tener un parámetro, la cosecha de soja apenas superó las 25 millones de toneladas, mientras que el trigo rozó las 10 millones de toneladas y el maíz las 35 millones de toneladas.

Dicho de otra manera, al país le faltó un poco menos que la mitad de lo que solía cosechar en los últimos años.

No obstante, la 2023/24 marcó un panorama diferente en los productivo, y si bien el clima no fue todo lo benévolo que podría haber sido, el desastre anterior estuvo lejos de repretirse.

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la 2023/24 se produjeron 50,2 millones de toneladas de soja, 49,5 millones de toneladas de maíz y 14 millones de toneladas de trigo.

«El año 2025 fue superior al año anterior en ingresos de divisas, causado por un volumen de cosecha superior. Los precios internacionales no acompañaron la mejora de la producción, sino los valores totales anuales podrían haber sido superiores», señaló la Ciara-CEC.

En cuanto a los números de diciembre, el complejo agroexportador ingresó US$ 1.966 millones, un 58% más que en el mismo mes del año pasado.

«El ingreso de divisas del mes de diciembre es el resultado de un buen ritmo de ventas de granos de parte del productor, el inicio de la cosecha de trigo y cebada, así como un sólido programa de molienda de soja para los embarques de harina y aceite de soja», explicó la entidad.