(Por redacción País Productivo) La suba del dólar tuvo su impacto en los precios, aunque vale decir que fue moderado.

Según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en julio una suba del 1,9%, lo cual si bien representa una aceleración frente al dato de junio (1,6%), se mantuvo por debajo del 2%

No obstante, este resultado se ubicó ligeramente por encima del 1,8% proyectado por el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

De esta manera, la inflación acumulada en los primeros siete meses del año alcanzó el 17,3%,, mientras que la variación interanual se ubicó en 36,6%.

Por su parte, la inflación núcleo – que excluye precios estacionales y regulados – marcó un 1,5%, el valor más bajo desde enero de 2018. Por su parte, los precios regulados subieron 2,3% y los estacionales 4,1%, siendo estos últimos los de mayor incremento, en parte debido al efecto de las vacaciones de invierno.

En el análisis rubro por rubro, la división de mayor aumento fue Recreación y cultura, con un alza del 4,8%, impulsada por el receso invernal. Le siguió Transporte, con una suba del 2,8%, debido a aumentos en el boleto del transporte público.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación del 1,9%, fue la categoría con mayor incidencia en el índice general. Las principales subas dentro de esta división se observaron en verduras, tubérculos y legumbres; carnes y derivados; y pan y cereales, principalmente en las regiones del Gran Buenos Aires (GBA), Pampeana, Noreste, Noroeste y Cuyo.

Las divisiones con menores incrementos fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (+0,6%) e Indumentaria, que registró una caída del 0,9%.