(Por redacción País Productivo) Sin dudas es una buena noticia para Argentina. Según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de octubre se ubicó en el 2,7%, la suba para un mes más baja en tres años.

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) no solo pudo perforar la línea del 3%, mejorando las proyecciones del mercado, sino que también logró ubicar la inflación interanual por debajo del 200%, posicionándose en el 193%.

Por otro lado, el organismo público informó que el acumulado en los primeros diez meses del año fue del 107%.

La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,4%) por las subas en alquiler de la vivienda y gastos conexos; electricidad, gas y otros combustibles; y suministro de agua, seguida de Prendas de vestir y calzado (4,4%).

A estos le siguió Restaurantes y hoteles, con el 4,3%; salud, con el 3,6%; educación, con el 3,5%; bebidas alcohólicas y tabaco, con el 3%; recreación y cultura, con el 2,9%; y bienes y servicios varios, con el 2,8%.

En contraposición, los rubros que menos subieron fueron equipamiento y mantenimiento del hogar, con el 2,6%; comunicación, con el 2,1%; transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 1,2%.

A nivel de las categorías, el IPC núcleo (2,9%) lideró el incremento, seguida de los Regulados (2,7%), mientras que los Estacionales aumentaron un 1,4%.

Por su puesto, esta cifra fue festejada por el Gobierno. «La inflación de octubre fue de 2,7%. Es el dato más bajo en lo que va del año y la menor cifra desde noviembre de 2021, es decir, desde hace tres años, cuando los argentinos todavía sufrían las delirantes restricciones impuestas por la pandemia», indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni.