(Por redacción País Productivo) En una movida netamente política, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una orden ejecutiva que impone, desde hoy, aranceles del 50% para los productos importados de Brasil.
Los aranceles recaerían sobre el 36% de las exportaciones brasileñas al país norteamericano, más allá de que estableció más de 700 exenciones sobre productos clave para la economía brasileña, como la aviación o el jugo de naranja.
No obstante, productos claves como el café, la carne vacuna y el azúcar sí pagarán un 50% de más para ingresar a Estados Unidos, lo cual genera serias dificultades para poder ubicar sus productos en dicho destino.
Trump justificó el incremento al asegurar que las acciones del gobierno brasileño constituyen una “amenaza inusual y extraordinaria” para la economía, la seguridad nacional y la política exterior de Estados Unidos.
Básicamente, el presidente norteamericano busca impedir que avance el juicio que lleva adelante la Corte Suprema de Brasil sobre el ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de llevar adelante un intento de golpe de Estado.