Héctor Viñuales, presidente de la Federación Económica de Tucumán (FET), destacó no sólo el potencial que tienen las provincias del Norte Grande sino el desarrollo que vienen registrando las economías de la región en los últimos años, en el camino hacia un paradigma de agregado de valor.
«Los dueños de PyMEs quedaron muy contentos con las líneas de crédito ofrecidas por el BICE en Tucumán», dijo el industrial en el programa País Productivo Radio en referencia a las líneas de financiamiento que la entidad viene presentando a los distintos sectores.
En ese sentido, Viñuales resaltó que «Tucumán tiene 67% de la producción de caña de azúcar. También unas 40.000 hectáreas de limones, que convierte a la provincia en el mayor productor de la Argentina, lo que le permite tener a los mercados de Estados Unidos y Europa como clientes».
«Somos el mayor productor de paltas. Tucumán exporta U$S1.000 millones, de los cuales U$S650 millones son limones. La caña exporta otros U$S180 millones. Exportamos a 150 países», precisó el titular de la institución gremial empresaria creada en 1953, con más de 50 cámaras asociadas con representatividad en los sectores de Industria, Producción y Comercio.
Viñuales también advirtió que se está dando «un cambio de paradigma con el litio, las energías renovables en Salta, Jujuy y Tucumán, lo que le permite a la región tener todos los elementos para un futuro promisorio en el norte grande».
«Nosotros salimos del monocultivo de la caña de azúcar. Nuestros limones pasan todos los cánones de controles de calidad», agregó Viñuales al asegurar que «se está trabajando en la instalación de plantas para el tratamiento de los químicos de limones, con un gran valor agregado».
Con la presencia de más de 200 empresarios, el Banco Argentino de Desarrollo (BICE) liderado por su presidente, Mariano de Miguel, visitó la FET a comienzos de mes. Durante el encuentro con los empresarios locales, se presentó la oferta de financiamiento y los créditos bonificados del programa Crédito Argentino CreAr, en un esfuerzo por impulsar la economía y fortalecer las empresas.