(Por redacción País Productivo) El Gobierno nacional comunicó hoy que a partir de mañana ya no cobrará a los importadores el adelanto del 95% del Impuesto País para realizar compras en el exterior, a menos de un mes de que el tributo deje de estar en vigencia
De esta manera, la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) – ex AFIP- comunicó que «dictará una resolución general – con vigencia desde las 0 horas del día de la fecha mediante la cual deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95% del impuesto país para las importaciones».
La medida, según indicaron, será publicada en el Boletín Oficial mañana.
Además, desde Economía informaron que la iniciativa «contempla el plazo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAÍS (hasta el 22/12/2024, inclusive)».
«En consecuencia, para los despachos de importación oficializados desde el día de la fecha, no se debe realizar el pago a cuenta del Impuesto PAÍS», concluyó el escrito divulgado.
Como explica la medida, ya no tiene sentido que el ARCA retenga ese 95% en concepto de adelanto del pago del tributo, ya que este mismo desaparecerá en próximo 23 de diciembre.
Hasta la fecha, los importadores debían tributar el 7,5% y pasará a ser cero en la fecha antes mencionada.
De esta manera, el tipo de cambio para las importaciones pasa a abaratarse desde este mismo momento, lo que impulsará aún más las compras en el exterior, que hace ya meses viene presionando la balanza comercial argentina, con saltos mensuales en este concepto, lo cual alerta a la industria local, ya que prevén un ola importadora en desmedro de la producción local, a la cual todavía no le han bajado de manera significativa los impuestos.
