El Gobierno nacional decidió hoy continuar con una política adoptada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, para con el sector lechero. Tal es así que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente de la cartera económica, informó hoy que se prorroga hasta el 30 de junio de 2024, inclusive, la suspensión de los derechos de exportación para todos los productos lácteos, aunque también eliminó los reintegros.
Esta medida dispuesta por el Decreto N° 9/2024 y publicada hoy en el Boletín Oficial, busca «otorgarle mayor competitividad al sector, a través de una mayor equidad entre las empresas que exportan», indicó Agricultura en un comunicado.
«Cabe destacar que la iniciativa brinda una continuidad a lo establecido por el artículo 1° del Decreto N° 506 del 3 de octubre de 2023, el cual vencía el 31 de diciembre, y evita que se reinstauren por ejemplo, los derechos de exportación del 9% para la leche y del 4,5% para los quesos», agregó el escrito.
Así, el Gobierno de Javier Milei dio continuidad a una política adoptada por Massa, que en septiembre del año pasado suspendió por tres meses el cobro de retenciones a todo el sector lácteo, además de poner en marcha el denominado plan «Impulso Tambero», que subsidiaba de manera directa a los productores.
Sin embargo, el Gobierno decidió con la suspensión de las retenciones, también hacerlo con los reintegros.
Entre lo considerandos, el Ejectuvio planteó que los reintegros “generan no solo una erogación para el Estado Nacional, sino que perjudican el desarrollo de un mercado lácteo transparente y equitativo que requiere de reglas claras, justas e iguales para los diversos actores del mismo”.